SEIKO SEIKO

Esmalte

Producto de una técnica que se originó en Occidente, el esmalte es un recubrimiento que se aplica a materiales como los metales a través de la fusión del esmalte con compuestos de cristal mediante un proceso de cocción. Sus aplicaciones van desde artículos de uso cotidiano hasta las mejores obras de arte.

Con su brillo y sensación de calidez únicos, el esmalte crea una cautivadora esfera de reloj con una hermosa fidelidad de color que puede durar más de cien años. La unión de los relojes Seiko y el esmaltado, ambas creaciones perdurables y admiradas desde hace mucho tiempo, tiene un valor que perdurará por generaciones.

Artesano del esmaltado: Mitsuru Yokosawa

El experimentado artesano Mitsuru Yokosawa comenzó a trabajar el esmaltado en 1971, cuando entró a Fuji Porcelain Enamel Co., Ltd. Mediante la aplicación de datos cuantificables a las técnicas que cultivó durante más de 40 años, el Sr. Yokosawa ha logrado aumentar la capacidad de reproducción de las técnicas artesanales de alta calidad.
También ha desarrollado una agudeza visual que le permite trabajar con superficies recubiertas medidas en fracciones de milímetro.

Mientras que la mayoría de los productos esmaltados pequeños miden alrededor de 10 cm2, las esferas usadas en los relojes Seiko son significativamente más pequeñas, ya que miden 3 cm de diámetro. También tienen limitaciones desafiantes debido a su grosor y uniformidad. El Sr. Yokosawa es el único artesano en Japón capaz de aplicar esmalte a un sustrato tan delicado como una esfera Seiko.

Antes de la aplicación del esmalte El proceso de producción

  • Dar forma a la superficie de la esfera

    En este paso, los metales como el cobre y el hierro se cortan, estampan, moldean y sueldan para crear la forma básica de la esfera. El hierro utilizado en los relojes Seiko se produce en otra fábrica y luego se envía al Sr. Yokosawa.

  • Tratamiento previo

    La base de la esfera se recubre primero con aceite para evitar la oxidación. El aceite se elimina en la etapa de tratamiento previo y la esfera se somete a un lavado con ácido, un tratamiento con níquel y un tratamiento neutralizante. Este paso crítico puede tener un impacto duradero en la calidad del producto esmaltado.

  • Producción del esmalte

    A la hora de producir el esmalte para la esfera, incluso el cambio más ínfimo en la composición de los diversos compuestos de cristal puede alterar drásticamente el resultado final. Se necesita un vasto conocimiento de este proceso para producir un esmalte que se adapte al uso del producto final.

  • Aplicación del esmalte

    Una vez que se ha producido el esmalte, el mismo ya se puede aplicar a la superficie de la esfera. Debido a que el esmalte es altamente susceptible a los cambios de temperatura y humedad del ambiente, el Sr. Yokosawa cambia la composición de acuerdo con las condiciones climáticas. Los cambios en el proceso de aplicación también pueden dar lugara diferencias en el producto final, lo que hace que una mano conocedora y experimentada sea aún más importante.

  • Cocción

    La esfera recubierta con esmalte se cuece luego en un horno. El tiempo y la temperatura de cocción se ajustan según el clima. En este paso, los compuestos de cristal del esmalte se funden para desarrollar la textura suave y hermosa del esmalte.

  • Inspección y envío

    Luego de la cocción, la esfera esmaltada se inspecciona. Se realiza un examen minucioso para garantizar que el esmalte se haya aplicado de manera uniforme y esté libre de diminutas imperfecciones. Luego de aprobar la inspección, la esfera se prepara para su envío y utilización como componente del reloj.

Mastering the Craft through the Unity of the Mind, Eyes, and Body