5 Mar 2020
Comunicado de Prensa

Celebrando 55 años de relojes de buceo de Seiko, tres leyendas renacen en Prospex.

Tres recreaciones que combinan herencia y evolución.

Hace 55 años Seiko presentó su primer reloj de buceo, y el primero de Japón también. Con un movimiento automático y resistencia al agua de hasta 150m, demostró su fiabilidad cuando miembros de la Expedición de Investigación Antártica Japonesa lo utilizaron de 1966 a 1969. En los años posteriores, Seiko creó muchos otros relojes de buceo que encontraron la satisfacción de buceadores profesionales y aventureros por igual, gracias a su alta calidad y fiabilidad.

Tres de los hitos más importantes de la primera década de Seiko como fabricante de relojes de buceo ahora se recrean para celebrar el 55 aniversario de ese primer logro. Se ofrecen en la colección Prospex, que hoy es sinónimo de excelencia en relojes para su uso en todo tipo de deportes y entornos desafiantes.

Superando los límites en los relojes de buceo, 1965-1975.

A pesar de estar orgullosos porque su reloj había demostrado su eficacia en la Antártida, los ingenieros de Seiko continuaron su trabajo de desarrollo para satisfacer aún más las necesidades de los buzos profesionales. Por eso, en 1968 se creó el primer reloj de buceo de Seiko con hasta 300m de resistencia al agua y también se creó un movimiento de 10 alternancias. Lo utilizó con éxito la primera persona de Japón en escalar el monte Everest, pero este logro se vio eclipsado, al menos parcialmente, por la recepción ese mismo año de una carta de un buzo profesional quien afirmó tranquilamente que ningún reloj de buzo creado hasta se momento podría soportar las condiciones de su realidad cotidiana laboral como buzo de saturación. El equipo de Seiko se dio cuenta de que necesitaba un cambio técnico para crear un reloj de buceo al que realmente se pudiese llamar “profesional”. Tardó siete años pero, por fin, en 1975, Seiko fabricó un reloj de buceo de 600m que superó los límites más allá que, quizás, cualquier otro reloj de buceo en la historia. Tenía una caja monobloque de titanio y un protector exterior de la caja. Utilizó una junta en forma de L especialmente desarrollada para hacerlo impermeable al helio sin la necesidad de una válvula de escape. Presentaba una correa de estilo acordeón que aseguraba el reloj en la muñeca sin importar la presión ambiental. Este reloj único cambió para siempre las expectativas del mundo de lo que podía ofrecer un reloj de buceo, y su fabricación y popularidad únicas hicieron que los seguidores de los relojes de todo el mundo le dieran el nombre de “Tuna”.

Tres relojes de buceo Seiko que hicieron historia:
1968 Hi-beat Diver’s de 300M, 1965 62MAS de 150m, 1975 Professional Diver’s de 600m.

El acero “Brillo Permanente” de Seiko: el acero más resistente a la corrosión del mundo, perfecto para el reloj de un buzo para uso en alta mar.

El acero “Brillo Permanente” de Seiko está utilizado en la caja de la Recreación del reloj de 1965.

Si bien son fieles a los diseños originales, los tres relojes están completamente actualizados en sus especificaciones y ejecución. El mayor avance está en el grado de acero inoxidable utilizado en la fabricación de los tres relojes. Conocido como «el acero de Brillo Permanente» de Seiko, gracias al tono blanco brillante que brinda a esta trilogía de relojes su aspecto único, este grado de acero es más resistente a la corrosión en comparación con el que se usa actualmente en la mayoría de relojes de alta gama.* Se utilizó por primera vez** en la industria relojera en las cajas de las recreaciones de 1965 y 1968, y en el bisel de la recreación de 1975 cuya caja es, como en el modelo de titanio. Este material se usa mucho en las superficies, revestimientos, pasadores y otros componentes de estructuras y embarcaciones marinas para evitar la corrosión en un ambiente rico en cloruro, como el agua de mar. Presenta muchos desafíos en la fabricación de cajas de relojes; sin embargo, gracias a la experiencia y las técnicas innovadoras del equipo Seiko, estos desafíos se superaron y «el acero Brillo Permanente» ahora está listo para ofrecer un nuevo nivel de durabilidad al reloj de buceo.  

Las recreaciones de 1965 y 1968 están impulsadas por el movimiento 8L55 de altas alternancias y la recreación de 1975 lleva el Calibre 8L35, desarrollado y ensamblado expresamente para relojes de buceo en el Shizukuishi Watch Studio. Los tres tienen cristales de zafiro. La recreación de 1975 tiene una resistencia antimagnética aumentada de 40,000 a/m gracias a la esfera de hierro puro.

  • * Este acero inoxidable tiene un valor PREN (Putting Resistance Equivalent Number / número equivalente de resistencia a las picaduras) 1,7 veces mayor que el grado de acero utilizado en la mayoría de relojes de alta gama. PREN es un estándar ampliamente aceptado y utilizado para medir la resistencia a la corrosión.

  • ** a diciembre de 2019, según investigación de Seiko.

Diseños que capturan la belleza y el misterio de las profundidades del mar.

Las tres recreaciones comparten la misma esfera azul grisáceo que refleja la belleza del mar, pero también insinúa su capacidad para actuar a profundidades que atenúan la intensidad del azul de los océanos. En particular, la sutil gradación del color de la esfera en las recreaciones de 1965 y 1968 dramatiza la forma en que la luz se desvanece gradualmente a medida que uno se sumerge más en el oscuro y misterioso mundo del océano.

Las esferas celebran la belleza y el misterio de las profundidades del océano.

Las correas también rinden homenaje a los originales, pero son modernas tanto en el material utilizado como en su color. La correa de caucho con una textura similar a la tela del 62MAS de 1965 se reproduce en silicona para una mayor resistencia y comodidad. La correa de la recreación de 1968 también es de silicona y presenta el mismo patrón piramidal que su predecesor, y la recreación de 1975 viene con la correa tipo acordeón.

Los tres relojes estarán disponibles en ediciones limitadas a 1.100 piezas. Las recreaciones de 1965, 1968 y 1975 se introducirán en junio, julio y agosto de 2020, respectivamente.

Un estuche conmemorativo especial para las tres recreaciones, con bandas negras
adicionales, estará disponible en mayo de 2020. Solo se lanzarán 100 juegos.

Una nueva versión contemporánea del 62MAS.

Además de la trilogía de edición limitada, el 55 aniversario del primer reloj de buceo de Seiko también se celebra con una reinterpretación moderna de acero inoxidable. Esta nueva versión se caracteriza por su perfil delgado y un centro de gravedad más bajo que hace que sea cómodo de usar incluso en una muñeca más pequeña. Cuenta con la misma esfera especial azul grisáceo del 55 aniversario que adorna la trilogía y viene con un brazalete de acero inoxidable y una correa de silicona. Funciona con el Calibre 6R35 que ofrece una reserva de marcha de 70 horas. Estará disponible en una edición limitada a 5.500 piezas a partir de junio de 2020.

Ediciones Limitadas del 55° aniversario del reloj de buceo de Seiko

Recreación del reloj de buceo de 1965

SLA037

Calibre 8L55
 Tipo de movimiento: Automático
 Alternancias: 36,000 por hora (10 por segundo)
 Reserva de marcha: 55 horas
 Número de rubíes: 37

Especificaciones:
 Caja de acero de Brillo Permanente
 Cristal de zafiro en forma de caja con revestimiento antirreflectante en la superficie interior
 Corona de rosca, fondo de caja de rosca
 LumiBrite en agujas e índices
 Resistencia al agua: 200 metros diver’s
 Resistencia magnética: 4,800 A/m
 Diámetro: 39.9mm, Grosor: 14.7mm
 Banda de silicona
Precio de venta al público recomendado para América: USD 6,200
Edición Limitada a  1,100 unidades

Recreación del reloj de buceo profesional de 300m de 1968

SLA039

 Calibre 8L55
 Tipo de movimiento: Automático
 Alternancias: 36,000 por hora (10 por segundo)
 Reserva de marcha: 55 hours
 Número de rubíes: 37

Especificaciones:
 Caja de acero de Brillo Permanente
 Cristal de zafiro de doble curvatura con revestimiento antirreflectante en la superficie interior
 LumiBrite en agujas e índices
 Resistencia al agua: 300 metros buceo de saturación
 Resistencia magnética: 4,800 A/m
 Diámetro: 44.8mm, Grosor: 15.7mm
 Banda de silicona
Precio de venta al público recomendado para América: USD 6,700
Edición Limitada a 1,100 unidades

Recreación del reloj de buceo profesional de 600m de 1975

SLA041

Calibre 8L35
 Tipo de movimiento: Automático
 Alternancias: 28,800 por hora (8 por segundo)
 Reserva de marcha: 50 horas
 Número de rubíes: 26

Especificaciones:
 Caja interior de titanio (revestimiento súper endurecido) con bisel de acero de Brillo Permanente
 Cristal de zafiro
 LumiBrite en agujas e índices
 Resistencia al agua: 1000 metros buceo de saturación
 Resistencia magnética: 40,000 A/m
 Diámetro 52.4mm, Grosor: 17.2mm
 Banda de silicona
Precio de venta al público recomendado para América: USD 4,400
Edición Limitada a 1,100 unidades

Reinterpretación Moderna del reloj para buceo de 1965

SPB149

Calibre 6R35
 Tipo de movimiento: Automático, con capacidad de carga manual
 Alternancias: 21,600 por hora (6 por segundo)
 Reserva de marcha: 70 horas
 Número de rubíes: 24

Especificaciones
 Caja de acero inoxidable y brazalete con revestimiento súper endurecido
 Cristal de zafiro curvado con revestimiento antirreflectante
 Corona de rosca, fondo de caja de rosca
 Lumibrite en agujas e índices
 Resistencia al agua: 200 metros diver’s
 Resistencia magnética: 4.800 A/m
 Diámetro: 40.5mm, Grosor: 13.2mm
 Brazalete de acero inoxidable con cierre de tres pliegues con botón de apertura, cierre seguro y extensor, con correa de silicona incluida
Precio de venta al público recomendado para América: Aprox. USD 1,300
Edición Limitada a 5,500 unidades

Share